USD  |   +591 68223703  |   consultas@cegos.com.bo  |  

Patrones de diseño

Analiza, modela y resuelve problemas de diseño de sistemas utilizando los patrones de diseño. Aprende cuándo y cómo utilizar cada uno de los patrones codificando casos de resolución real con Java y .NET, logrando un diseño profesional, maximizando la reutilización y minimizando el mantenimiento.
Costo: 71 USD 43 USD 40% off
Duración: 21 Hrs.

El curso comienza con una introducción al Lenguaje Unificado de Modelado UML repasando los conceptos básicos del diagrama de clases junto con las relaciones mas utilizadas como ser generalización, asociación, composición y agregación.

Se analizará qué son y cuándo utilizar los patrones de diseño, en particular se presentan los pertenecientes a GoF categorizados en Creacionales, Estructurales y de Comportamiento. Dentro de los Patrones Creacionales se estudian los patrones Builder, Prototype, Singleton, Abstract Factory y Factory Method. Dentro de los Patrones Estructurales se estudian los patrones Adapter, Bridge, Composite y Decorator. Y dentro de los Patrones de Comportamiento se estudian el Memento, Observer, State, Strategy, Template Method y Visitor. En cada uno de los patrones se explica cuándo utilizarlo, qué; problema resuelve y cómo se implementa la solución a través de código de programación. 

Finalmente se presenta el concepto de los Antipatrones, junto con su propósito y su utilización, y se realiza una introducción a otros patrones tales como Patrones de Base de Datos, Patrones de Arquitectura, Patrones de JEE y Patrones de AJAX

A lo largo del curso se realizan diversos laboratorios de casos reales donde hay que analizar un problema determinado y decidir que patrón de diseño utilizar para resolverlo, y codificar su posterior solución, siendo un curso sumamente práctico.

En este curso aprenderás:

  • Entender qué son los patrones de diseño y cuándo utilizarlos
  • Identificar y trabajar con los distintos tipos de patrones
  • Comprender qué problema resuelve y cómo se implementa la solución a través de código de programación, ya sea en tecnologías.
  • Reconocer los anti-patrones, junto con su propósito y utilización
  • Analizar un problema determinado y decidir qué patrón de diseño utilizar para resolverlo
  • Codificar la solución de un problema en un lenguaje de programación.

1. Introducción 

Patrón: concepto 

Patrones de diseño: concepto 

Historia 

¿Cuándo utilizarlos? 

¿Cuándo no utilizarlos? 

Donde utilizarlos 

Que es gof 

Beneficios 

2. Tipos de patrones 

Clasificación según su propósito 

Creacionales 

De comportamiento 

Estructurales 

Clasificación según alcance 

De clase 

De objeto 

Tabla de clasificación 

Especificación de patrones de diseño 

3. UML review 

¿Qué es UML? 

Diagrama de clases 

Simbología general 

Asociación 

Generalización 

Agregación 

Composición 

Multiplicidad 

Ejemplo de diagrama de clases 

4. Patrones de comportamiento (behavioural patterns) 

Chain of responsibility pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Command pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Interpreter pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Iterator pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Mediator pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Memento pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Observer pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

State pattern 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Strategy pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Template method pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Visitor pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

5. Patrones de creación (creational patterns) 

Abstract factory pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Builder pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo?2 

Patrones relacionado 

Factory method pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación3 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Prototype pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como: 

Motivación 

Solución 109 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Singleton pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

6. Patrones de estructura (structural patterns) 

Adapter pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Bridge pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Composite pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Decorator pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Façade pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Flyweight pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 54 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

Proxy pattern 

Introducción y nombre 

Intención 

También conocido como 

Motivación 

Solución 

Diagrama UML 

Participantes 

Colaboraciones 

Consecuencias 

Implementación 

Código de muestra 

¿Cuándo utilizarlo? 

Patrones relacionados 

7. Los anti-patrones 

Anti-patrón 

Historia 

Propósito 

Utilización 

Antipatrones de desarrollo de software 

Antipatrones organizacionales 

Otros patrones 

Introduccion 

Patrones de base de datos 

Patrones de arquitectura 

Patrones jee 

Patrones de AJAX

Se requieren conocimientos sólidos en programación o haber realizado cualquiera de los siguientes cursos:

  • Java J2SE Standard Programming
  • Programación.NET con C#/VB.NET
  • PHP
  • Javascript Desarrollador Front-End
  • Node.JS y Mongo DB
  • Programación en iOS

Una vez finalizado satisfactoriamente el curso, el Instituto CEGOS emite un CERTIFICADO DE APROBACIÓN, el cual contiene:

  • Datos personales del alumno
  • Plan de estudios
  • Horas lectivas invertidas
  • Nota final
  • Rúbrica de autoridades competentes

Depósito bancario: 

  • Entidad bancaria: Banco Union
  • Nombre: CEGOS
  • Nro. De cuenta: 10000019540257
  • Entidad bancaria: Banco Bisa
  • Nombre: CEGOS
  • Nro. De cuenta: 6022104011
  • Entidad bancaria: Banco Nacional de Bolivia
  • Nombre: CEGOS
  • Nro. De cuenta: 1502380148

PayPal:  

  • Correo: cobrosonline@cegos.com.bo
  • Nombre: CEGOS

Posterior al pago envíe el comprobante al correo consultas@cegos.com.bo con los siguientes datos: (Nombre completo, C.I., E-Mail, Nro. de celular, Nombre y número para facturación).


Paga con tarjeta de crédito, PayPal


BENEFICIOS

- Un computador por persona
- Material de apoyo digital
- Docente certificado
- Certificación emitida por CEGOS
- Garantía de aprendizaje


Modalidad de Cursado

Modalidad Presencial

  • Grupos reducidos y prácticos.
  • Un computador por persona.
  • Material de apoyo digital.
  • Acceso a Wifi de alta velocidad.
  • Certificación emitida por CEGOS.
  • Refrigerio.

Modalidad Online - En vivo

  • Grupos reducidos y prácticos
  • Clase en tiempo real por video conferencia.
  • Consultas en vivo.
  • Grabación de las clases ejecutadas.
  • Certificación emitida por CEGOS.
  • Asistencia administrativa personalizada todos los días.

Cursos Relacionados


ico_curso.png