El curso comienza con una introducción al Lenguaje Unificado de Modelado UML para el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos, junto con una explicación de la concepción de UP y RUP como metodología de utilización. Durante el curso se explica en forma teórica y práctica cada uno de los diagramas que conforman UML: Diagrama de Clases, Diagrama de Objetos, Diagrama de Casos de Uso, Diagrama de Actividades, Diagrama de Estados, Diagrama de Colaboración, Diagrama de Secuencia, Diagrama de Componentes y Diagrama de Despliegue. En todos los casos se explica cómo y dónde utilizarlos, los elementos y relaciones de cada diagrama, y la relación que existe entre los diagramas.
A lo largo del curso se realiza un proyecto integrador que evoluciona clase a clase, que tiene como objetivo modelar las diferentes vistas de un sistema, empezando a modelarlo en la primera clase y teniendo para la última clase los diferentes diagramas de UML interconectados y permitiendo la navegación entre los mismos.
Para permitir la integración de los diagramas, se utiliza como software de modelado el Enterprise Architect, que es el software más utilizado dentro mercado laboral para modelado de sistemas.
Se explica cómo utilizar este software para la construcción de diagramas y también como hacer para reutilizar mismos elementos en diferentes diagramas, integrar y conectar diagramas diferentes, con el objetivo de lograr un desarrollo ordenado y profesional
¿Qué es UML?
¿Qué es un modelo?
Cómo nace UML
Dónde se utiliza
Los diagramas de UML
Diagrama de clases
Diagrama de objetos
Diagrama de casos de uso
Diagrama de comunicación
Diagrama de secuencia
Diagrama de estados
Diagrama de actividades
Diagrama de componentes
Diagrama de despliegue
Clasificación
Diagramas estáticos
Diagramas dinámicos
Diagrama estructurales
Diagrama de comportamiento
Definición
Elementos
Clase
Interfaz
Relaciones
Generalización
Asociación
Composición
Agregación
Implementación o realización
Clases estereotipadas
Qué es un estereotipo de clase
El estereotipo boundary
El estereotipo control
El estereotipo entity
Representación grafica
Aplicación
Modelo de análisis
Modelo de diseño
Diseño de base de datos
Ejemplo
Definición
Objetivo
Elementos
Objeto
Relaciones
Vinculo
Vinculo direccional
Aplicación
Fotografía del sistema
Ejemplo
Definición
Objetivo
Elementos
Actor
Caso de uso (use case)
Relaciones
Asociación
Generalización
Especialización
Inclusión
Extensión
Aplicación
Captura de requisitos funcionales
Modelo de casos de uso
Establecimiento de contratos
Construcción de casos de prueba (test cases
Ejemplo
Definición
Objetivo
Elementos
Estado (state)
Estado compuesto (sub-machine state)
Pseudo-estado inicial (initial state)
Pseudo-estado final (final state)
Punto de entrada (entry point)
Punto de salida (exit point)
Estado de sincronización (sync state)
Estado histórico (shallow history state)
Estado histórico profundo (deep history state)
Fork
Join
Unión (junction)
Decisión (choice)
Relaciones
Transición
Aplicación
Seguimiento de un objeto
Ejemplo
Definición
Objetivo
Elementos
Actividad (activity)
Actividad estructurada (structured activity)
Acción (action)
Objeto (object)
Datastore object
Centralbuffer node
Pseudo-estado inicial (initial state)
Pseudo-estado final (final state)
Señal de envío (send signal)
Señal de recepción (receive signal)
Manejador de excepciones (exception handler)
Fork
Join
Decisión (choice)
Partición (partition)
Relaciones
Flujo de control (control flow)
Flujo de objeto (object flow)
Flujo de objeto con pines (pinned object flow)
Flujo de interrupción (interrupt flow)
Aplicación
Desarrollo de aplicaciones procedurales
Modelado de procesos de negocio - workflow
Ejemplo
Definición
Objetivo
Elementos
Actor
Objeto
Boundary
Control
Entity
Relaciones
Vinculo
Vinculo direccional
Mensaje
Aplicación
Realización de casos de uso en el modelo de análisis
Ejemplo
Definición
Objetivo
Elementos
Actor
Linea de vida (lifeline)
Boundary
Contro
Entity
Relaciones
Mensaje
Aplicación
Realización de los casos de uso en el modelo de diseño
Ejemplo
Definición
Objetivo
Elementos
Componente
Interfaz
Relaciones
Utilización (use)
Implementación (implementation)
Aplicación
Modelado de un sistema
Modelado de un modulo
Ejemplo
Definición
Objetivo
Elementos
Nodo (node)
Componente (component)
Dispositivo (device
Ambiente de ejecución (execution environment)
Especificación de despliegue (deployment spec)
Relaciones
Asociación
Utilización (use)
Comunicación (communication path)
Aplicación
Definición de la arquitectura de un sistema
Ejemplo
Estereotipos
Valor etiquetado(tagged values)
Ingeniería directa
Ingeniería inversa
El lenguaje xml
Definición
Historia
El proceso objectory
El proceso objectory de rational
El proceso unificado de rational (rup)
La necesidad de una metodología
Fundamentos del proceso unificado de desarrollo
Dirigido por casos de uso
Centrado en una arquitectura
Iterativo e incremental
Ciclo de vida del proceso unificado
Fase de inicio
Fase elaboración
Fase de construcción
Fase de transición
Laboratorio #01 - diagrama de clases
Caso de estudio
Construcción del diagrama
Laboratorio #02 - diagrama de objetos
Caso de estudio
Construcción del diagrama
Laboratorio #03 - diagrama de casos de uso
Caso de estudio
Construcción del diagrama
Laboratorio #04 - diagrama de estados
Caso de estudio
Construcción del diagrama
Laboratorio #05 - diagrama de actividades
Caso de estudio
Construcción del diagrama
Laboratorio #06 - diagrama de secuencia
Caso de estudio
Construcción del diagrama
Laboratorio #07 - diagrama de comunicación
Caso de estudio
Construcción del diagrama
Una vez finalizado satisfactoriamente el curso, el Instituto CEGOS emite un CERTIFICADO DE APROBACIÓN, el cual contiene:
PayPal:
Posterior al pago envíe el comprobante al correo consultas@cegos.com.bo con los siguientes datos: (Nombre completo, C.I., E-Mail, Nro. de celular, Nombre y número para facturación).
- Un computador por persona
- Material de apoyo digital
- Docente certificado
- Certificación emitida por CEGOS
- Garantía de aprendizaje